miércoles, 20 de agosto de 2008

LAS SEFIROT

Según la Cabalá, las Sefirot plural de sefira (‘senderos’ en idioma hebreo) son las diez emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo y por las que subsiste. Yavé contrajo su luz infinita en lo que se llama en hebreo tsimtsum y creó cada una de estas sefirá que en su estructura expresan la dinámica de la realidad toda.
El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función de abrir el acceso a la realización personal. En definitiva, es, además de una comprensión del universo, una forma de vida práctica. Estos círculos son las diez sefirot sagradas que observan relaciones mutuas y transiciones entre ellas que se hacen comprensibles por las líneas que los conectan entre sí representan los senderos, cuyo número es el de 22.
Los círculos que representan a las sefirot están arreglados en tres columnas verticales, y que a la cabeza de la del centro, que es la más alta de las otras, formando el vértice superior del triángulo de las sefirot, está la sefirá Kéter (‘la corona’, que es la primera sefirá).
En esta enumeración faltaría la Shejiná, el pueblo de Yavé (Israel), que es la que une a Yavé y al mundo de los humanos. En un principio la Shejiná formaba parte de Yavé pero el pecado la alejó de éste y ahora Yavé aparece y desaparece como la Luna. Quizá la Shejiná sea la última sefirá (el Reino) con el nombre cambiado.
Keter (‘corona’; כתר)
Jojmá (‘sabiduría’; חכמה)
Biná (‘entendimiento’; בינה)
Jesed (‘compasión’; חסד)
Gevurá (‘juicio/estrategia’; גבורה)
Tiféret (‘gloria/belleza’; תפארת)
Netsaj (‘victoria’; נצח)
Hod (‘esplendor’; הוד)
Yesod (‘fundación’; יסוד)
Maljut (‘reino’; מלכות)
Algunas veces nos encontramos con otra:
Dáat (‘Sabiduría’; דעת)
Fuente: wikipedia

No hay comentarios: